jueves, 15 de enero de 2015

¿Halitósis o Halitofobia?

HALITOSIS

La halitosis o mal aliento, puede ser consecuencia de factores fisiológicos o patológicos, de origen bucal o sistémico; pudiendo aparecer en cualquier momento y siendo una patología de fácil solución.
Debemos saber que el aliento es algo individual y que puede variar en función de cada paciente; dependiendo en todo caso de diferentes factores, los cuales detallamos a continuación:
1.        Edad.
2.        Sexo.
3.        Hora del día.
4.        Alimentación.
5.        Mecanismos de autolimpieza de la boca: es normal padecer mal aliento a primera hora de la mañana, ya que dichos mecanismos como el flujo salival y los movimientos de la lengua y los carrillos, cesan durante el sueño.
6.        Falta de ingesta de alimentos.

Aunque la halitosis puede provenir de diferentes partes del cuerpo, la boca suele ser la principal responsable de dicha patología; la presencia de ciertas afecciones como pueden ser caries avanzadas, enfermedad periodontal, flujo salival reducido, alimentos descompuestos, infecciones pulpares… pueden ser las principales causas del mal aliento.

HALITOFOBIA


Por último, hemos detectado que existen multitud de pacientes con excesivo miedo a padecer halitosis, sin que la misma sea una realidad. En caso de duda, recomendamos acudir a un especialista en la materia, el cual le realizará las pruebas pertinentes para confirmar o no la existencia de dicha patología.