viernes, 16 de enero de 2015

¿Paciente o Cliente?¿Como elegir una clínica dental?

¿A qué clínica dental debo ir? ¿Qué diferencias existen entre unas y otras? ¿Por qué esas diferencias de precios? ¿Lo barato me puede salir caro? Esas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer a la hora de decidir a qué clínica dental acudir. Y es que es muy  importante elegir bien, ya que de lo que hablamos es salud bucal.  Os doy las claves y los detalles por lo que yo me regiría a la hora de elegir una clínica dental:
En primer lugar,  no se nos puede olvidar que estamos hablando de salud bucodental …. hay cierto tipo de clínicas que lo único que ven es un verdadero negocio, priorizando en todo momento la facturación, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como pueden ser la propia salud, la ética profesional o  la calidad de vida de los pacientes.
Si yo tuviera que elegir una clínica dental para realizarme un tratamiento, lo haría teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
1.       Elegiría una clínica donde el dueño fuera un odontólogo; y no un empresario; de esta forma me aseguraría que su máxima prioridad será la de mejorar mi salud bucodental y no solamente aumentar su facturación mensual.
2.       Experiencia y equipo de profesionales estable: es importante que el equipo de profesionales que nos va a tratar conozca tanto nuestra historia clínica como nuestros miedos e inquietudes, para ello, es importante, que la persona que nos atienda sea siempre la misma, y no una diferente en cada cita. En este punto, es importante resaltar, que dentro de la odontología existen diferentes especialidades, por lo tanto, lo ideal, es que te atienda siempre el especialista en la materia (periodoncista, implantólogo, endodoncista, ortodoncista, odontopediatra, etc)
3.       Calidad de los materiales: es de vital importancia asesorarnos sobre los materiales utilizados; para ello, debemos contrastar que dichos materiales han pasado los controles de calidad pertinentes y son aptos para su utilización.
4.       Esterilización: clave para evitar contagios y fracasos en los tratamientos. Todos los materiales de clínica deben estar perfectamente esterilizados; para ello, existen controles que nos demuestras que dicha esterilización se está llevando a cabo de forma correcta.
5.       En el caso de fabricación de prótesis, debemos exigir la “declaración de conformidad”, donde aparece de forma detallada el profesional que ha realizado la misma, su número de colegiado y las características técnicas de dicha prótesis.
6.       No todas las clínicas cuentan con los medios suficientes. Es frecuente encontrar multitud de clínicas que ofrecen servicios para los cuales no están preparados ni en el ámbito tecnológico ni humano.
7.       Excelencia en el trato humano y personal.
8.       Buenas referencias. Hoy en día, con la llegada de las redes sociales y todo lo que gira alrededor del mundo online, es muy fácil, obtener referencias de otros pacientes con experiencia previa en dicha clínica. Debemos informarnos y preguntar sobre las mismas; está será una buena forma de asegurarnos una buena elección.

 ¿Por qué esa diferencia de precio?
Está claro, que nadie da duros por pesetas; la calidad hay que pagarla… y al final lo barato suele salir caro; además, no es lo mismo llevar un Mercedes que llevar un Kia. Pues en odontología es exactamente igual, pero con la diferencia de que en este caso estamos hablando de salud.
Por poner un ejemplo, podemos decir que existen una gran variedad de implantes en el mercado, pero no todos son iguales, por lo tanto, debemos buscar una marca de calidad con estudios científicos probados y cuyas casas comerciales inviertan continuamente en I+D; esto nos asegurará el éxito no solo a corto plazo sino también a largo plazo; ya que la calidad determina no solo la integración en el hueso sino también la duración en boca del propio implante.
Debemos exigir en nuestra clínica que nos hable de las características técnicas del implante que vamos a llevar en boca, y no solo del precio del mismo; recordad, que cuando entramos en una clínica debemos ser tratados como pacientes y no como clientes.
Durante muchos años, he visto en mi trabajo tratamientos que hay que repetir por una mala praxis, ya sea porque no es un odontólogo cualificado para ese tipo de tratamiento o porque la clínica ha pensado en su propio bolsillo y no en salud, invirtiendo en materiales baratos, de baja calidad y no aptos para la realización de tratamientos. Es importante buscar al profesional y los materiales  adecuados.
Y para ir terminando, tengo que decir, que yo no soy dentista, ni higienista, ni protésico… ni nada que ver con la rama sanitaria; pero llevo muchos años trabajando en esto y sé de lo que sé; que no es precisamente de odontología…pero sin embargo, estudio , observo, me intereso… y sin duda, se que en muchos sitios las cosas no se hacen como se deberían de hacer… por lo tanto una última recomendación: CUIDADO A LA HORA DE ELEGIR UNA CLÍNICA DENTAL!!!
Muchas gracias!!
Atentamente.

Carlos Solano