martes, 28 de abril de 2015

¿Te sangran las encías? ¿tienes mucha sensibilidad dental?. Sigue los consejos de las Dra. VIctoria Artime

Normalmente el sangrado de la encías y la inflamación de las mismas, se produce por acumulación de placa bacteriana y sarro, que pueden dar lugar a enfermedades de las encías como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

A continuación detallamos las diferentes fases de la enfermedad periodontal:


  1. Gingivitis: se manifiesta con inflamación de encías, enrojecimiento y sangrado, principalmente. es un proceso reversible.
  2. Enfermedad periodontal: es un estado más avanzado que la gingivitis porque afecta a los tejidos que soportan el diente, como es el hueso. Por lo que si no se trata puede provocar la pérdida de la pieza dental. Los signos que podemos notar son: sangrado, movilidad, mal aliento y mayor sensibilidad. Es un proceso irreversible.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SEGÚN LA DRA. VICTORIA ARTIME

Lo ideal cuando se trata de pacientes periodontales, es acudir al dentista mínimo dos veces al año; de esta manera podremos controlar la enfermedad y evitar que avance de forma descontrolada.

Con respecto al tratamiento periodontal, el mismo se debe realizar en diferentes fases:


  1. Primera fase. Tratamiento periodontal básico. Comienza con un estudio exhaustivo de la enfermedad periodontal mediante radiografías, fotos periodontograma (mediciones que se realizan en cada diente de la movilidad, la pérdida de encia, de hueso y algunos factores más) y enseñanza de la higiene oral. Tras el estudio se realiza una limpieza en profundidad llamada raspado y alisado radicular, que pretende eliminar todo tartaro acumulado debajo de las encias.
  2. Segunda fase. Visita de reevaluación. Se realiza al mes y medio del tratamiento básico y se repite el periodontograma; ser refuerzan las medidas de higiene y si es necesario y se ha acumulado placa bacteriana o tartaro se limpiará de nuevo.
2.1.- Si desaparecen todos los signos de inflamación, se cita al paciente para visitas de mantenimiento periodontal. La fase de mantenimiento es la más importate y requiere de colaboración del paciente para evitar que se agrave de nuevo la enfermedad. El tiempo se irá marcandando en función de la higiene del paciente y el estado periodontal.

2.2.- Si siguen existiendo bolsas residuales y activas, se propondrá al paciente cirugía periodontal para eliminarla.