jueves, 21 de mayo de 2015

¿Quieres aumentar tu rendimiento deportivo?

SALUD BUCODENTAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Para realizar deporte, es necesario mantener un buen estado de salud tanto a nivel general como particular; desgraciadamente, la saludbucodental en los deportistas en uno de los aspectos menos atendidos a pesar de los numerosos problemas que puede ocasionar en el rendimiento de estos.

Las infecciones bucodentales afectan negativamente al rendimiento físico de los deportistas y aumentan el riesgo de las lesiones.

Muchas lesiones articulares y musculares se producen a consecuencia de focos infecciosos en los dientes o en los tejidos que los circunda;
esto se debe a que las bacterias presentes en la boca se extiende por todo el organismo provocando fatiga y agotamiento muscular.

A continuación, os detallamos algunos ejemplos de los problemas más comunes que puede ocasionar una mala salud bucodental:

  1. Traumatismos dentales: cuando practicamos deportes, estamos expuestos a sufrir golpes que deriven en traumatismos dentales; para ello, es recomendable utilizar protector bucal.
  2. Caries y desgaste dental: los deportistas tienen mayor riesgo de sufrir caries debido a su deshidratación continua y a la ingesta de productos ricos en glucosa.
  3. Dolores musculares y articulares: sobre todo los paciente periodontales (enfermedad de las encías) tienen mayor riesgo de sufrir desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.
  4. Bruxismo: aquellos deportistas que continuamente están expuestos a la tensión de la competición, son más propensos a sufrir estrés debido a la misma; como consecuencia, se produce una carga en la musculatura de la boca (bruxismo) que nos puede provocar desgaste en los dientes y dolores en la articulación. Para prevenir este problema, es recomendable la utilización de férula de descarga.