viernes, 27 de marzo de 2015

Importancia de la odontopediatría. Dra. Carmen Torres.

La Odontopediatría es una especialidad de la odontología que se encarga de atender
los problemas bucales de los más pequeños.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), la Odontofobia (miedo al dentista) afecta a más del 15 % de la población; siendo su principal causa una mala experiencia anterior, principalmente en edad infantil.

Es de vital importancia, que la primera toma de contacto de los más pequeños con el dentista, no suponga un trauma para ellos que pueda derivar en una futura odontofobia para el resto de sus vidas; para evitar esto, en Clínica dental Acedo & Martín contamos con nuestra especialista en Odontopediatría, la doctora Carmen Torres, quien se encargará de ofrecer a los más pequeños la atención que se merecen; además de informarles y formarles sobre los cuidados de sus dientes.

Uno de los tratamientos más comunes dentro de la odontopediatría, es "empastar los dientes de leche"; por ello, a continuación vamos a dar una serie de razones, por las cuales es importante llevar a cabo dicho tratamiento:


  1. Los dientes de leche son necesarios tanto a nivel funcional (influyen en el habla y la masticación) como estético.
  2. Al empastar los dientes de leche, evitaremos futuros dolores dentales.
  3. Los dientes de leche nos sirven para mantener el espacio de los futuros dientes permanentes; por lo tanto, debemos conservarlos en el mejor estado posible; ya que la posible pèrdida del diente temporal nos puede ocasionar apiñamiento de los dientes definitivos.
  4. En el caso de no solventar el problema a tiempo, dicha infección puede llegar rápidamente a la pulpa (o nervio), pudiendo generar problemas como dolor, aparición de flemón o sensibilidad masticatoria.
Los niños son más propensos a obtener caries dentales y otras enfermedades orales; por ello, es de vital importancia obtener buenos hábitos de higiene oral desde edades tempranas.

Para crear un lazo positivo entre el pequeño y el dentista; sería interesante que en la primera visita no se tengan que realizar tratamientos demasiados agresivos (exodoncias, pulpotomias, pulpectomias, etc); para ello, aconsejamos que la visita de los niños se realice cada 6 meses; de esta manera, evitaremos tener que realizar dicho tratamientos, además de futuros problemas.