lunes, 16 de marzo de 2015

¿sabes que tipo de implantes te han puesto?. Siga los consejos del Dr. Fco Acedo.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que se utiliza para reponer una o varias piezas dentales cuando existe ausencia de las mismas. La función principal de los mismos es hacer de sostén de la prótesis definitiva.

Para que todo el mundo lo entienda, los implantes dentales hacen la función de raíz del diente, sobre la que posteriormente se sujetará la prótesis definitiva.

Los implantes dentales se sujetan sobre el hueso de los maxilares; por lo que previamente a la cirugía de colocación es necesario realizar una ortopantomografía o TAC que nos confirme que tenemos cantidad suficiente de hueso tanto en altura como en anchura.

Una vez el implante haya sido colocado; tenemos que esperar un periodo de osteointegración (cicatrización), para colocar la prótesis o diente definitivo, que variará en función de cada paciente (normalmente entre 3 - 4 meses)

Duración de los implantes.

La duración media de un implante es de 20 años en función de la higiene y el buen cuidado que se les brinde. Una vez colocado, es recomendable visitar periódicamente al odontólogo para que el mismo realice las revisiones pertinentes; de esta manera, nos ahorraremos futuros quebraderos de cabeza.

Tipos de implantes:

A la hora de elegir un implante; tenemos que tener en cuenta principalmente dos características:


  1. Marca del implante: actualmente existen multitud de casa de implantes; pero no todas ellas son fiables; entre las principales podemos citar las siguientes: Straumann, BTI, Klockner, 3I, etc
  2. Tipo de conexión: es decir, sistema por el cual se une la prótesis definitiva al implante. Podemos encontrar implantes de conexión interna e implantes de conexión externa: en principio, el hecho de escoger entre una conexión u otra, no afectará a la osteointegración del implante en el hueso; por lo tanto, la diferencia la podemos encontrar en la fase protésica (colocación del diente) que es donde se empiezan a recibir las cargas y el comportamiento puede variar. Normalmente lo que se quiere evitar con la utilización de uno u otro tipo de implante es el desajuste de la prótesis; para ello, es interesante seguir las siguientes indicaciones: 
  • Implantes de conexión externa: normalmente se utilizan para reponer varias piezas dentales. 
  • Implantes de conexión interna: destacan por la ausencia de aristas para disminuir los puntos de fatiga. Son recomendables cuando se quiere reponer una sola pieza dental.